viernes, 28 de octubre de 2011

Servicio técnico de Media Markt que no tiene ni idea

A continuación os expongo otro caso que me he encontrado por la web, en esta ocasión nos cuentan lo cualificada que está la gente del servicio técnico de Media Markt y como Media Markt al final le cambia el aparato por uno de peores características por el mismo precio:


Me compre un Ordenador portátil en Media Mark ese sitio que todos saben utiliza el doble de Rambo y se piensa que en verdad todos somos tontos... 


Os cuento como fue, desde el momento que encendí mi ordenador nunca pude hacer una copia de seguridad porque no me dejaba ni grabar CDs ni hacer traspasos de archivos ni nada parecido a ningún CD o DVD, no leía películas ni discos, y pensé que era por una mala configuración de mi parte (como soy tonto) y lo lleve a Media Markt para que los expertos me lo revisaran, explique cual era el problema, y lo deje para repararlo, cuando fui a recogerlo me dijeron que ya estaba solucionado y que no tendría mas problemas.


Cuando llegue a casa fui a hacer el mismo proceso que hacia casi un mes... si si un mes que tardaron en repararlo, y no fui capaz de hacerlo... (como soy tonto...) me daba el mismo fallo y revisando me di cuenta de que me habia borrado mas de 900 fotos y archivos que tenia guardados en el disco duro del aparato, volví a llevarlo y pregunte que era lo que le habían hecho porque lo que no funcionaba era la disquetera , y para mi sorpresa me dijeron TE LO HEMOS FORMATEADO.... formateado? para que si lo que no funcionaba era la disquetera pues se lo volvieron a quedar... me pidieron disculpas por perderme mas de 700 fotos de las cuales unas 300 eran irrecuperables para mi porque solo las tenia allí.


Pasaron unas 5 semanas y me llaman para que lo recoja y me dijeron que estaba reparado, y cuando lo fui a recoger... ME HABIAN CAMBIADO EL DISCO DURO.. y el lector de CD y DVD seguía averiado....


Si en resumen 4 meses despues y con el ordenador todavía roto decidieron cambiarlo por otro nuevo, sin pantalla de led, con 60 gigas menos de disco, teclado diferente al del anterior y 1" pulgada menos de tamaño pantalla... porque me dijo el gerente de la sección de informática que era de mas alta calidad, posteriormente entre a la tienda a verificarlo y era mentira pero como ya habia firmado el cambio del aparato me lo comí...
con este desde que lo tengo hace unos 6 meses no dejo de tener problemas con el procesador de imagenes y no deja de bloquearse porque me dice que el procesador de la pantalla ha tenido un fallo.


Cuando lo apago se queda bloqueado y tengo que sacarle la batería, al encenderlo se tira hasta 45 minutos para encender y esta gente me dice que es normal, por que tengo muchas fotos guardadas en él..... ahhhh como soy tonto no lo sabía.

Fuente: http://zooelfantasma.phpbb-foro.es/t585-tu-eres-tonto-si-compras-en-media-markt-si-si-lo-eres

lunes, 24 de octubre de 2011

Media Markt NO devuelve el dinero

Desde hace unas semanas, en Media Markt esconden en la publicidad y en la tienda que no te devuelven tu dinero.   Si después de comprar algo quieres devolverlo, se niegan a devolverte el dinero a pesar de que la ley les obliga.  


No dejes que te timen. Yo quise devolver un producto en un Media Markt de Madrid(al dia siguiente de comprarlo, estaba sin abrir) y se negaron a devolverme mi dinero. Sólo aceptaban darme un vale regalo. Curioso nombre puesto que de regalo nada, el dinero ES MIO.   


Me pareció del todo ilegal, y fui a un abogado a informarme para ver si podía denunciarles, ya que es del todo ilícito lo que hacen, y así es, se puede denunciar y no tienen derecho a negarte la devolución del dinero como me hicieron a mi, así que si alguno de vosotros/as se encuentra en una situación parecida, espero que esto os sea de ayuda. Sé que hay mucha más gente afectada porque, sin ir más lejos, en la cola de devoluciones del servicio post venta junto a mí, habían por lo menos 30 personas más con la misma queja, querían devolver un producto y Media Markt no les quería devolver su dinero. Por lo tanto, espero que os sirva: 


En el ticket de compra solo dicen: “el plazo para cualquier cambio es de 7 dias” en ningúnmomento pone que NO te van a devolver el dinero (estáno bligados por Ley: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios Artículo 71, Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre; BOE n.287 de 30/11/2007). Por lo tanto la ley te ampara y tienes derecho a que te devuelvan tu dinero en el mismo medio que pagaste. No tienes ni por qué aceptar que te lo “devuelvan” en una “tarjeta regalo”. Es un engañabobos puesto que eso es lo mismo que si solo te dejasen cambiarlo. 


Tienes todo el derecho a que te devuelvan todo el dinero que pagaste por tu producto, incluso aunque ahora lo tengan a otro precio más bajo, tu recibes lo que pagaste. Y de hecho, si nos ponemos quisquillosos, la ley te ampara hasta el punto de que puedes devolverlo en un plazo de 3 meses, puesto que en el ticket no pone CLARAMENTE que te dejan DEVOLVERLO en un plazo exacto, ya que solo hablan de cambios, pero no del DERECHO A DESISTIMIENTO (devolución sin más y sin explicaciones). Es el derecho contractual de desestimieno y en este caso por no haber cumplido Media Markt el deber de informacióntienes 3 meses para poder reclamar que te devuelvan tu dinero. (Artículo 71, apartado 3 de la citada ley). 


Media Markt miente, así que esto es una estafa en toda regla. 


El REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, (BOE n. 287 de 30/11/2007): el consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de siete dÌas há·biles para ejercer el DERECHO A DESISTIMIENTO. – puede ser más, pero como mínimo tienes 7 días para devolverlo. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación, el plazo se empezar a contar desde la recepción del bien (desde el momento en que compras tu producto). Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio ser de TRES MESES a contar desde que se entregó el bien contratado ( Es decir, que si no pone CLARAMENTE una fecha límite para la DEVOLUCIÓN, el plazo será de 3 meses para que puedas devolverlo)


- Las partes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones. (es decir, si tu le devuelves el producto como lo compraste, ellos te tienen que devolver el dinero como lo pagaste y la cantidad exacta que pagaste, no te pueden dar menos). 


- El consumidor y usuario no tendr· que rembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien. (O sea que si después de que lo hayas comprado, bajan el precio, eso a ti no te afecta y te tienen que devolver lo que pagaste tú).


-El consumidor tendrá derecho al reembolso de los gastos necesarios y útiles que hubiera realizado en el bien. 


-Cuando el consumidor ha ejercido el DERECHO A DESISTIMIENTO, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retenciÛn de gastos. La devolución de estas sumas deberá· efectuarse lo antes posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de 30 días desde el desistimiento. 


-Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor haya recuperado la suma adeudada, tendrà derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad. O sea, que si cuando vas a devolver el producto, Media Markt no te devuelve el dinero, y pasan 30 dÌas sin que te lo haya devuelto, tienes derecho a pedir que te paguen el doble de lo que pagaste por el producto, adem·s de que puedes pedir una indemnización por el retraso. 


-El consumidor no tendrá en ningún caso obligación de indemnizar por el desgaste o deterioro del bien o por el uso del servicio debido a su prueba para tomar una decisión sobre su adquisición definitiva. o sea que si te llevas el producto a tu casa, lo pruebas y se estropea, no tienes culpa y te tienen que devolver el dinero igual, nada de historias de devolvÈrselo al fabricante ni nada por el estilo, te tienen que dar la pasta y que se busquen la vida ellos.

lunes, 17 de octubre de 2011

Media Markt vende como nuevos productos devueltos por defectuosos


A continuación voy a exponer dos ejemplos que he encontrado por la red (sin buscar demasiado, así que seguro que hay más) de cómo Media Markt vende como nuevos productos devueltos por otros usuarios como defectuosos.

Si quereis una XBOX no os la compreis en Media Markt
Ahora, con el lanzamiento del Halo 3, es posible que penseis en compraros una XBOX 360 y también es posible que elijais Media Markt como el establecimiento mas cómodo para hacerlo.
Pues bien, os voy a contar mi caso:
  • El pasado sábado 22 de septiembre por la mañana me voy al Media Markt a comprarme una XBOX 360 junto con el juego "Gears of War" que venia en una promoción.
  • Al llegar a casa, la XBOX estaba estropeada, el DVD no leía.
  • Me fuí a la hora de la siesta a devolverla, no tuve nigún problema y cogí otra exactamente igual.
  • Al llegar a casa parecia funcionar, pero se notaba que ya estaba abierta, no solo porque los precintos de dentro estaban rotos sino porque habia un perfil de un tal "dani" ya dado de alta.
  • Pude jugar al Gears of war  ratillo (10 minutos), con lo que parecia que funcionaba.
  • Al día siguiente (domingo) la consola se encendía y se rebotaba a los 20 segundos
  • El Lunes 24 a por la mañana me fuí a cambiarla por segunda vez y volví a coger otra nueva.
  • Al llegar a casa, y abrirla, los precintos estaban perfectos, la instalé y a medio del proceso de puesta en marcha ... la consola se volvió a reiniciar, y ahora, al  encenderla, se rebota sola a los 10 segundos.
  • Mañana volveré a devolverla, recuperaré lo pagado y jamás volveré a Media Markt.
¿Soy un gafe o qué?
Mas bien no, lo que ocurre es pura estadística, y os lo contaré:
  1. Microsoft sabe que un x% de consolas van a fallar, por lo que cuando MM compra 100 unidades le dan (100 + x)
  2. Cuando una persona devuelve el artículo, no preguntan demasiado y simplemente le dan otro, sabiendo que existe un porcentaje de artículos devueltos que funcionan perfectamente aunque el cliente los haya devuelto.
  3. Los artículos devueltos se llevan a una empresa que hace una "puesta a nuevo" de los equipos, haciendo un test y poniendo los precintos y hasta el "olor a nuevo" con unos sprays especiales (el "olor a nuevo" es una técnica de marketing para que los humanos nos creamos que algo es nuevo simplemente porque huele de una forma determinada)
  4. Los equipos VUELVEN a ponerse en la tienda
  5. Si un mismo equipo se ha devuelto un numero determinado de veces (normalmente 3)  se desecha (se sabe porque la empresa que los recicla los marca, normalmente con un palote de rotulador en algún lado)
  6. Si el equipo no vuelve, alguién lo consiguió poner en marcha, misión cumplida.
El problema de todo esto reside .. cuando quedan pocos artículos, o pocas consolas, ya que la probabilidad de que solamente queden las recicladas una o dos veces  es muy grande.
Así pues, si vais a comprar algo en Media Markt desconfiad de las ofertas y de las "ultimas unidades", a no ser que querais hacer de tester gratis.

Si quereis un TDT no os la compreis en Media Markt
¿Saben que Media Markt vende como nuevos productos devueltos por los usuarios sin tan siquiera revisarlos? Al menos, así lo hacen en la tienda de Rivas Vaciamadrid, y así me lo reconoció la mañana del sábado 11 el jefe de guardia de este comercio.
La historia es sencilla: tras comprar un TDT,descubrí que el aparato estaba usado: había sido sintonizado, no llevaba embalajes de fábrica, tenía un pequeño golpe, la caja incluía dos manuales de instrucciones...
Extrañada por esto, fui a la tienda y se lo dije al departamento de devoluciones, que reconoció que"a veces" pasaba, "aunque no debería", y me lo cambiaron por otro "nuevo". Otra vez lo mismo: sintonizado y con un arañazo en el display.
El jefe de guardia de Media Markt Rivas, al pedirle explicaciones, respondió: "Como comprenderá, el cliente tiene 15 días para devolverlo y no los vamos a tirar". Reconoció que no se tomaban la molestia ni de resetear el aparato (ponerlo a cero para que parezca nuevo, vamos). Increíble, ¿no?
Por supuesto, puse una reclamación en este comercio y ante la oficina del consumidor. Y me sigo preguntando, aunque les moleste: ¿por qué no informan de que empaquetan como nuevos los productos devueltos por defectuosos sin tan siquiera revisarlos?

Fuentes: 1. Timo de la XBox en Media Markt
              2. Timo del TDT en Media Markt

viernes, 14 de octubre de 2011

¡Cuidado! Media Markt se niega a devolver el dinero a sus clientes


El cliente siempre tiene la razón, ¿o no? Todo depende al final de la empresa que haga la venta. Mientras que hay cadenas que presumen de devolver sus artículos por el simple hecho de que el comprador no quede satisfecho, la cadena alemana Media Markt ha decidido apretar aún más las tuercas a sus potenciales clientes para evitar que haya casos de devolución.
"Si el producto es defectuoso te lo cambiamos en un plazo de siete días, pero recuerda que no debe haber sido usado y tiene que venir en su embalaje original y con todos los accesorios sin abrir". Eso es lo que contestan en Media Markt cuando se pregunta por la política de devoluciones y lo que desde hace unas semanas viene incluso en los tickets de compra.

7 días para cambiar el producto

El plazo para cambiar un artículo se ha reducido de 15 a 7 días y, lo peor, en teoría, es que para poder hacer un cambio, el producto debe estar cerrado y completamente embalado, con lo que difícilmente se puede comprobar su estado. La política varía además de una tienda a otro, según ha comprobado este periódico. Aunque en una minoría sí que aseguran devolver el dinero, en otras lo rechazan tajantemente.
"Las instrucciones que nos han dado desde arriba es que el dinero no se devuelve y que lo que debemos hacer es dar una tarjeta regalo u otro producto similar", dicen desde el departamento de atención al cliente de una de las tiendas en Madrid. "En ningún caso le devolvemos el dinero, ni siquiera aunque el producto esté en mal estado. Sólo le daremos una tarjeta regalo", aseguran en un establecimiento de Alicante.

La empresa reconoce errores

La empresa insiste en que "debe haber un error y estamos tratando de corregirlo, porque se deben haber interpretado mal nuestras instrucciones, ya que la ley nos obliga a reintegrar el dinero si el cliente así lo desea". Eso sí, un portavoz del grupo reconoce que "lo que se pretende evitar es un abuso en las devoluciones", porque, según dice, "no somos una empresa para alquilar artículos y luego devolverlos".
Tal y como publicó elEconomista el pasado 20 de marzo, las organizaciones de consumidores están recibiendo una avalancha de denuncias y reclamaciones contra la empresas por los problemas para cambiar los artículos adquiridos que presentan problemas.
Media Markt niega, en cambio, tener más reclamaciones de las habituales en el sector de la distribución, aunque sí que admite también que ha recibido numerosas peticiones de información en los últimos días. "Estamos contestando a todas las preguntas que nos han hecho ante el cambio de la política de devoluciones", asegura la compañía.
Facua, la Federación de Consumidores en Acción, insiste en que "se han presentado decenas de denuncias en prácticamente todas las comunidades autónomas, porque el grupo alemán se salta la normativa y en lugar de atender las reclamaciones de los clientes que han adquirido un producto defectuoso les remite una y otra vez al fabricante".

Prácticas reprobables

En la misma línea, Pedro Varela, vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, asegura que " Media Markt ha sido la primera compañía que ha entrado en la lista de Empresas con Prácticas Reprobables, que acabamos de poner en marcha".
Varela califica la actitud de la cadena de tiendas alemanas de "auténtico atropello contra los derechos del consumidor" e insiste en que "su agresividad publicitaria anunciando los precios más bajos del mercado no se corresponde con la realidad".
La pregunta que muchos consumidores se hacen ahora es: ¿mantendrá Media Markt su lema comercial Porque yo no soy tonto o piensa cambiarlo? El tiempo lo dirá.

jueves, 13 de octubre de 2011

Media Markt más caro que Corte Inglés


Todos conocemos tópicos de tiendas más caras y otras más baratas. Corremos a las ofertas de tal tienda o supermercado porque son un chollo, no nos fiamos de las de otra.


Con internet en la mano, hoy en día no hay mejor opción que consultar alguna web antes de tomar una decisión. Y os voy a poner un ejemplo. MediaMarkt contra El Corte Inglés.


Media Markt es el ejemplo de la gran superficie “low cost”. Su supuesto buque de insignia es el precio. Slogans como “Yo no soy tonto” o “Que no te tomen el pelo” intentan enfocarnos en esa dirección. Sin embargo poco a poco nos vamos dando cuenta que sus productos cuestan lo mismo que en otro lado, que tienen artículos más caros. Vamos que no es para tanto. Pero también sabemos que sus rebajas son muy buenas y las ofertas del catálogo que recibimos en el buzón son los precios más bajos a encontrar.


El Corte Inglés es el ejemplo contrario. El “paga un poco más a cambio de mejor servicio”, “si no estás contento te devolvemos tu dinero”. Sus detractores le acusan de caro, quienes le apoyan dice que vale la pena pagar un poco más a cambio de no tener problemas.


Hasta que damos con que las casos no son así. Pongamos por ejemplo una aspiradora que está de rebajas en ambas tiendas. El producto es idéntico, el mismo de catálogo.


Media Markt baja el precio de 599 a 499 €. 100 €, un 16%


El Corte Inglés baja el precio de 530 a 450 €. 80 €, un 15%



Ya no es que esté más barato en El Corte Inglés. Es que el precio de origen, antes de descuento también lo es.


¿Como es posible?
La solución es sencilla, basta con ir a la web oficial del producto y ver que tiene un precio marcado en 530 €. El Corte Inglés es quien tiene bien el precio.


Vemos que las apariencias engañan. Y puede haber varias causas para ello.

  • Puede que MediaMarkt, en un intento de parecer que hacen más descuento subiera artificialmente el precio original. Algo que está considerado fraude y es ilegal, pero no sería la primera vez que pierden un juicio por irregularidades en el precio.
  • Puede que esté saldando productos que compró en su día a ese precio.
  • Puede que, como suelen hacer, compren productos del extranjero y no hayan cotejado el precio en España.

Cualquiera de las razones no evita que sean más caros.


Quizá parezca que estoy haciendo una montaña de un grano de arena, y no es mi intención hacer apología de El Corte Inglés ni desterrar a MediaMarkt (del que soy también cliente). Lo que quiero dejar claro es que a menudo la idea de caro o barato es una percepción y no un hecho.


Nos encontramos en un momento en el que la mayoría de las marcas fijan el precio de venta. Especialmente en electrónica, donde los márgenes de venta son muy pequeños, la mayoría de las tiendas utilizan ese precio de venta recomendado, por eso hoy en día una televisión media cuesta lo mismo en todos lados. La forma de conseguirla más barata es por medio de ofertas, promociones, saldos o por internet, donde los costes son menores y a menudo se compra a otros países.


Media Markt ha empleado un truco para hacernos creer que son los más baratos, un truco que les permite su enorme capacidad financiera. Consiste en que cualquier tienda que abren puede tener un 20% (no se el número exacto) de pérdidas el primer año, un 10% el segundo y quedar mas o menos equilibrados el tercero. Estas perdidas las repercuten de precios artificialmente bajos que hacen pensar a los consumidores que siempre son bajos.


Cuando llega el cuarto año los precios son iguales que en todos lados, pero mantienen una campaña semanal de ofertas, coreadas a bombo y platillo y con inversión en televisión. La percepción de economía sigue ahí.
Y no digo que no lo sean en algunos aspectos, pero hoy por hoy ya no vale dejarse engañar con antiguos trucos, la información la tienes delante de tus narices y con 10 minutos delante del ordenador puedes saber si te están engañando o no.


En el caso de esta aspiradora está claro, el Corte Inglés es más barato.


Fuente:  http://www.materiaoscura.com/

martes, 11 de octubre de 2011

Los consumidores no son tontos y denuncian a Media Markt


Contra las cuerdas. Así es como se encuentra la cadena alemana Media Markt después de que varias organizaciones de consumidores hayan presentado una avalancha de denuncias contra ella "por vulnerar sistemáticamente la Ley de Garantías al Consumo de 2002".
Facua, la Federación de Consumidores en Acción, asegura que "se han presentado decenas de denuncias en prácticamente todas las comunidades autónomas porque el grupo alemán se salta la normativa y en lugar de atender las reclamaciones de los clientes que han adquirido un producto defectuoso les remite una y otra vez al fabricante".
En la misma línea, Pedro Varela, vicepresidente de la Unión de Consumidores de España, asegura que "Media Markt ha sido la primera compañía que ha entrado en la lista de Empresas con Prácticas Reprobables, que acabamos de poner en marcha". Varela califica la actitud de las tiendas alemanas de electrodomésticos de "auténtico atropello contra los derechos del consumidor" e insiste en que "su agresividad publicitaria anunciando los precios más bajos del mercado no se corresponde con la realidad". Ante la gran cantidad de expedientes abiertos, la UCE puso en marcha un sistema de tramitación de denuncias contra la cadena y, según sus responsables, en apenas tres semanas se recibieron más de 50 denuncias.

Reclamaciones de los consumidores

En principio, las reclamaciones se están presentando ante las autoridades de consumo de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias, aunque hay quien está pensando también acudir a los tribunales para defender los derechos de los consumidores. La primera en hacerlo podría ser la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Su presidente, José María Múgica, ha reconocido a elEconomista.es que "el incumplimiento de la ley de garantías del consumo es tremendo y estamos estudiando qué medidas adoptar". La intención inicial de la OCU, sin embargo, no es actuar solamente contra Media Markt sino acudir a la Administración o a la justicia ordinaria mediante una acción global por incumplimiento de la ley contra el sector de la distribución.
La legislación española obliga a las tiendas y cadenas comerciales a responsabilizarse de los productos en mal estado y ofrecer una garantía mínima de dos años. Durante ese tiempo están obligados a reparar el artículo elegido o sustituirlo por una nuevo, según decida el consumidor. La OCU explica además que "en el caso de que ninguna de estas dos opciones sean posibles, el consumidor puede elegir entre una rebaja en el precio o la devolución total del dinero".
Media Markt, que desde su llegada a España se ha enfrentado al resto del sector con lemas publicitarios tan agresivos como "Porque yo no soy tonto" o "No lo hacemos por despecho ni por ira ni desprecio: Competencia, perdón por nuestros precios" estaría incumpliendo sistemáticamente, según estas organizaciones, la normativa en vigor. La mayoría de sus competidores acusan también a la empresa de estar vendiendo sus productos en algunos casos por debajo de coste, haciendo dumping y saltándose también la Ley de Comercio.

Venta por debajo de costes

"Es evidente que están vendiendo algunos de sus artículos por debajo de precio como gancho al consumidor, pero eso es muy difícil de demostrar después ante las autoridades de defensa de la competencia y por eso, hasta ahora, nadie se ha atrevido a actuar", asegura un alto directivo de una de las mayores empresas del sector de los electrodomésticos, que prefiere mantener el anonimato. Media Markt, una empresa propiedad del grupo de distribución alemán Metro, propietario también en España de Makro, es una de las compañías más opacas de todo su sector. La empresa se ha negado, por ejemplo, a revelar cuánto ganan sus administradores en sus últimas cuentas anuales, tal y como marca la legislación vigente. "Las retribuciones no han sido identificadas en la memoria como requiere la normativa mercantil", asegura KPMG, la firma que ha supervisado sus estados financieros y que ha incluido una salvedad en los mismos. La empresa holding, Media Markt Saturn, que integra a todas las sociedades de la cadena reconoce que sus gastos de personal superan los 9 millones, pero no da ningún detalle de cuanto se llevan sus directivos. Ningún responsable de la firma ha querido tampoco atender las llamadas de este periódico para hablar de sus problemas con los consumidores.
Con más de 40 tiendas en toda España, la empresa es una apisonadora que factura ya más de 15.000 millones de euros y que ha provocado una oleada de fusiones en nuestro país. En 2006, Master Cadena e Idea se unieron para plantarle cara y un año antes Milar, Tien-21 y Medimax hicieron lo mismo. Otros, sin embargo, no han tenido la misma suerte. Fnac tuvo que cerrar su cadena de artículos electrónicos Surcouf ante los problemas en el mercado.