lunes, 20 de febrero de 2012

Lo que deberías saber y no te han contado

Hola de nuevo a todos, a continuación comparto con vosotros algo que he visto por internet y creo que todos deberíamos leer.

Lo que en este artículo os voy a contar son cosas de "primera mano", o sea que no son "habladurías callejeras". Por motivos puramente de trabajo, conozco muy bien el funcionamiento de estos centros. Y aunque pueda parecer que hablo desde una revancha personal, por mi dura crítica, es puramente objetivo. Lo que ocurre es que, la realidad, supera a la ficción.

===== Mediamarkt - Su funcionamiento Interno =====
Si os habéis parado a comprobar precios de diferentes productos con los de la competencia, habréis observado que Mediamarkt, en contra de lo que anuncia su publicidad, NO son los más baratos (y, por eso, NO somos tontos). Pero, ¿Habéis comprobado precios en distintos centros de esta misma cadena? Podríais llegar a sorprenderos.
La disparidad de precios en Mediamarkt con respecto a productos, departamentos y competencias, también ocurre dentro de los propios centros Mediamarkt. No tanto en Madrid, como en el resto de los centros de España. Esto es porque cada centro funciona como una central de compras independiente y cada Jefe de Departamento, tiene potestad y plena autonomía para negociar y poner sus propios precios y éstos dependen absolutamente de lo TONTO (o malo) que sea esta persona como "negociador". Esto ocurre menos en la Comunidad de Madrid, porque a la hora de negociar muchos productos, todos los centros Madrileños se asocian formando una mini-central de compras (pero no en todos los productos). Y la diferencia que podéis encontrar es bastante grande. Recuerdo un caso de hace un año. En dos folletos regionales, uno de Madrid y otro de Murcia, salió la misma memoria USB de 1 GB, pero la diferencia de precio era de 4 €... Creo que no hace falta que haga una apreciación sobre quien era y quien no era apto para negociar el precio de las cosas. El susto de los consumidores viene cuando, dentro de su propia comunidad o de su propia ciudad, puede encontrar semejante disparidad de precios en el mismo producto. Y eso es porque el Jefe de Departamento no está haciendo bien su trabajo y su trabajo consiste en ser el más barato y, además, obtener los máximos beneficios. Y sí, esto es posible. Y no, no todo el mundo es bueno haciéndolo.

===== Mediamarkt - Los vendedores =====
De todo tiene que haber en la viña del señor... Lo triste es que aquí lo malo abunda. Y lo bueno se va. No podemos echarle la culpa a los vendedores, no llegan a mileuristas (ya les gustaría), por un trabajo cansado, nada reparador, a veces, con un jefe que lejos de agradecerte nada, solo está para decirte lo que no has hecho. Pero el problema llega cuando "se contrata a cualquiera". Yo no digo que se contrate a ingenieros técnicos para vender ordenadores (más que nada, porque por ese sueldo no lo harían). Pero tampoco es normal, que se contrate a una persona de una fábrica de conservas (que no ha visto un cable USB ni en fotografía), para vender cables de accesorios de informática. Y más, cuando se presume que no tienen "vendedores" si no "asesores". He visto como clientes han asesorado a vendedores.
Luego están los que van a cubrir el expediente y les tienes que dar las gracias por atenderte, porque los ves allí, en el punto de venta, sujetando la mesa con los brazos por si viene el Apocalipsis y se la lleva. Y cuando les preguntas por un artículo te miran con ese aire de cansancio y tedio, como preguntándose que ha hecho él para que tú le vengas a molestar. Y luego están sencillamente los que no se enteran de nada o los que le hacen la cama al jefe y el jefe no se entera. Un amigo mío fue a comprar un cable al Mediamarkt (porque le pillaba al lado de su empresa) y el vendedor le dijo "Váyase a "X" tienda, que allí están mucho más baratos". El vendedor no conocía de nada a mi amigo, y ahora ese vendedor es Jefe de Departamento. Ver para creer. Esto sucedió en Cartagena.
Eso sí, también hay vendedores muy buenos. La pena es que se terminan yendo porque saben que nunca llegarán a nada en esta empresa.

===== Mediamarkt - Reclamaciones =====
No se si habéis intentado poner una reclamación en Mediamarkt. Existen dos tipos de reclamaciones (porque NO somos tontos), la reclamación oficial y la de ellos. Si intentáis poner una "reclamación" os darán la segunda, que irá directamente al cubo de la basura. Si queréis que haga efecto, debéis de insistir mucho en que sea la oficial que es la de Consumo y fijaos en que lleve el membrete de este ministerio y no el de la compañía.

Cuando se da un error tipográfico en un folleto (que los ha habido), están obligados a venderos el producto al precio o bajo las características del error. Puesto que en sus folletos (mientras que esto sí sucede en otras compañías), no pone "salvo error tipográfico" y no lo pone porque no es "política de Mediamarkt". Al igual que no pone lo de "fin de existencias", por lo que si un producto se agota, tenéis derecho al mismo producto al mismo precio, aunque ellos intentarán venderos uno de semejantes características (aunque no serán nunca semejantes). Si realmente os interesa el producto del folleto, pedid que se os pida y se os traiga al mismo precio o bien negociad uno de características superiores, ya que es a esto a lo que tenéis derecho y si no, poned la consiguiente "hoja oficial" de reclamaciones.

===== Mediamarkt - Artículos reutilizados =====
No es una "leyenda urbana". En todos los Mediamarkt se venden artículos reutilizados o de segunda mano. Y esto tiene una sencilla explicación.
Nos dan, como en todos los centros comerciales, quince días para usar el producto y, si no te gusta, te devuelven el dinero o te lo cambian por otro. ¿Creéis que esos productos, después de haberlos usado, los tiran? Pues no, los sacan otra vez a la tienda y los vuelven a vender. Es más, si en esos quince días, el aparato se te rompe... Te dan otro, lo manda a la casa a repararlo, lo reciben otra vez y lo vuelven a vender. He visto, con mis propios ojos, casos de discos duros Divx que ya llevaban películas dentro, cámaras de fotos con reportajes y hasta frigoríficos con latas de conserva... Aquí influye de lo espabilado que sea el SPV y si comprueba o no, el producto, una vez tú lo devuelves. Pero todos los productos que entran en el SPV y no te dan a ti de nuevo, se vuelven a vender como "material de primera mano", lo sean o no.
Comprobad que los productos llevan el papel celofán debajo del fleje que ellos le ponen, es la mejor manera... Aunque no es fiable, porque en algunos mediamarkt tienen este tipo de máquinas de embalaje.

===== Mediamarkt - Conclusión =====
No es oro todo lo que reluce. Y muchas veces, nos dejamos guiar por las ofertas, los precios o simplemente una campaña de publicidad y no miramos tanto la calidad o un buen servicio. Por eso, he querido contaros lo que hay detrás y no veis.

Fuente: http://www.ciao.es/

4 comentarios:

  1. Son unos ladrones. He de comentar que enSan Sebastian al menos el plazo de entrega de un producto es de 7 dias.
    Acabo de venir de cambiar una pequeña calefaccion de baño q no funcionaba, me ha dado otro que al volver a casa y enchufarlo, tampoco funcionaba (he sido tonto por n haberlo probado antes).
    Yo a menos nunca mas voy a ser tonto, ya es la segunda vez y no pienso volver.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy haciendo una investigación sobre casos de Media Markt. Quisiera poder contactarme contigo, tienes un mail? o algo donde pueda contactarte con un poco de urgencia. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace 3 años, compré un disco duro multimedia que sólo funciona con un mando a distancia (no tiene botones). Tenía ampliada la garantía a 3 años, osea hasta el día de hoy me cubre la garantía sin problemas.

    El mando se me ha estropeado y cuando intento ejecutar la garantía, Mediamarkt me dice que la garantía sólo cubre el disco duro, osea el mando no. Osea yo compro un producto que es un disco duro con un mando, cubren unas cosas y otras no???? Nos hemos vuelto locos???
    Imagina que compras un portátil, una cámara, y un cable no funciona y lo tienes en garantía... Que sepas que el cable o el accesorio según Mediamarkt no se cubre..

    Yo no soy tonto... Evidentemente soy tonto del culo por comprar aquí...
    Tomadura de pelo increible de mediamarkt

    Por favor, que esto se difunda para que la gente deje de comprar en MediaMarkt

    ResponderEliminar
  4. Todo esto os pasa por no leerlos vuestros derechos como compradores en el BOE. Claro q no te cubre el mando mi espabilado amigo en la ley específica que claramente los accesorios solo están cubiertos durante los 6 primeros meses de la compra del artículo. Eso es así para todas las marcas. No pienses en media Markt como un servicio técnico ni una ONG, es simplemente un escaparate donde el cliente compra el producto que el fabricante anuncia en la tele prensa o radio

    ResponderEliminar